miércoles, 9 de marzo de 2011

Al Sur de Libia

Al sur de Libia, Egipto, Túnez, Argelia y Marruecos hay todo un continente lleno de noticias. Por cierto mucho más alarmantes, desde el punto de vista de las vidas humanas en peligro, que las que hoy preocupan a los mass media occidentales. Quedémonos al margen de consideraciones morales, en las que nos podríamos perder no porque sean un laberinto, sino porque recurrir a la ética o a la deontología cuesta menos que buscar noticias y difundirlas.
Según informa Mundo Negro (la única revista en español dedicada al mundo africano, editada por los Misioneros Combonianos), en Costa de Marfil han muerto 300 personas y 80.000 han huido del país, a causa del conflicto que enfrenta a dos facciones que se dicen ganadoras de las elecciones presidenciales de noviembre pasado. Me refiero a la información impresa, cerrada en febrero. Según han avanzado los días y se han incrementado los combates, estos números van creciendo. Costa de Marfil exporta cacao, no petróleo.
El mapa de África es un hervidero de conflictos. Por ejemplo, Sudán.
En la página web de hoy de Mundo Negro, leemos lo siguiente:
Al menos 56 personas murieron en enfrentamientos armados en la región de Abyei, en disputa entre el norte y el sur de Sudán. Según la organización estadounidense Enough Project, citada por ANSA, por lo menos 300 casas fueron incendiadas intencionalmente. La agencia MISNA se refiere a luchas entre comunidades rivales. Los habitantes de las viviendas quemadas, en su mayoría de techado de paja, habrían huido antes de que su pueblo fuera ocupado por nómadas que se desplazan desde el norte durante la estación seca, lo que provoca conflictos con las comunidades sureñas por el control del agua y los pastos.
Los ciudadanos inquietos (sean o no periodistas) que deseen informarse sobre África tienen suficientes recursos en la red para hacerlo. El apartado Enlaces de Mundo Negro muestra varios, que a su vez dirigen a otros.
Uno de los más útiles a este efecto es la agencia italiana MISNA, que depende de los Padres Blancos. Publica en inglés, francés y español, además de italiano, una cantidad valiosísima de información, incluidos Libia, Egipto, Túnez y otros países norteafricanos.Recomiendo su visita para aquellos que deseen contrastar las visiones de lo que pasa en aquel continente.
F.B.

No hay comentarios:

Publicar un comentario