domingo, 1 de mayo de 2011

SIN PREGUNTAS NO HAY COBERTURA

Es una propuesta llena de sentido común y que nos ennoblece a unos periodistas bastante envilecidos por el barro de la realidad. Esta es la información con la que me he encontrado en El Confidencial:

En apenas cinco horas la referencia #sinpreguntasnohaycobertura se ha convertido en el tema más comentado de la red social Twitter apoyado por periodistas de multitud de medios españoles.
Distintos periodistas de todo tipo de medios de comunicación así como varias asociaciones del gremio se han plantado a lo largo de la tarde del sábado contra la molesta coletilla de “no se admiten preguntas” que parece generalizarse en las ruedas de prensa de políticos, deportistas, instituciones, etc, en los últimos tiempos.
Twitter ha sido la plataforma elegida para hacer oír la opinión de los encargados de hacer llegar la información al público. La mecha se encendió a través de un tweet colgado por el colaborador Antón Losada que criticaba en su perfil personal el hecho de que los periodistas aceptaran que los políticos no participen en debates y no respondan a las preguntas. Poco después el director de ‘En días como hoy’ de Radio Nacional, Juan Ramón Lucas llamaba a iniciar el movimiento “sinpreguntismo”.
Dicho y hecho. A lo largo de la tarde El Confidencial se ha sumado a esta causa. El periodista Carlos Fonseca y junto a él el director de la Cadena SER y de los diarios Público y Periódico de Catalunya, la periodista Julia Otero, o el director de Interviú, entre otros, se han ido haciendo eco de esta la campaña con el objetivo de convertirla en Trending Topic –tema más comentado del momento en la red social Twitter-.
La Asociación de la Prensa de Madrid ha ido más allá y en su perfil se felicitaba por el movimiento #sinpreguntasnohaycobertura y llamaba a que algún director diera el primer paso valiente diera el primer paso y se implicara en esta campaña. Por su parte, partidos como PSOE, UPyD o el PP vasco a través de Antonio Basagoiti se han apresurado a decir que sus miembros siempre responderán a sus preguntas.

Esta es la nota que ha colgado en su página la Asociación de la Prensa de Madrid 

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM), a la vista del apoyo masivo que los periodistas están dando en la red social Twitter a la campaña #sinpreguntasnocobertura, contra la práctica, habitual en los últimos años, de convocar ruedas de prensa en las que no se admiten preguntas, propondrá el 4 de mayo la firma del documento “Para potabilizar la información”.

En este documento, que está en preparación, se tratará de requerir de los medios y de los periodistas en general  un compromiso para lograr una  información más limpia.

El documento se hará público en el marco del debate “La información en campaña electoral tras la reforma de la ley”, convocado por la APM el día 4 de mayo a las 16 horas, en la sede de la organización (Claudio Coello, 98, Madrid), para analizar las graves limitaciones que la última reforma de la Ley Electoral (LOREG) ha introducido en la información electoral de las televisiones privadas, al imponerles bloques de información  con reparto de los tiempos de los partidos conforme a los votos de los comicios anteriores.

Te invitamos a asistir a este debate y la lectura del documento “Para potabilizar la información”, cuya entrada es libre hasta completar aforo.

Para hacer presión, te invitamos a que pongas en todos tus 'tuits' la etiqueta #sinpreguntasnocobertura y a que te hagas fan en Facebook del grupo que lleva este nombre.

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