domingo, 1 de mayo de 2011

Periodismo de papel y periodismo en internet

El futuro del periodismo lo deberíamos de buscar en los medios de Comunicación digitales. Los periódicos en Internet ganan espacio, lectores y prestigio. Aporta al lector inmediatez, e incluso la oportunidad de comentar las notícias. Los nuevos soportes revolucionarán su consumo (lo auguramos por las posibilidades que ofrecen tablets como el iPad). Pero hay un problema desde el punto de vista de quien cuenta la notícia. ¿Cuánto voy a ganar? ¿Ofrece dinero un medio de comunicación on-line? ¿Tanto como para pagar dignamente una redacción? ¿Dónde están mis centavos?

Todo depende de la publicidad. Aún así, nos movemos en terreno hostil. Como vendedores de información, me refiero. Internet es el lugar del todo gratis. O casi. Casi nadie paga, casi nadie cobra.

Es una relación de amor - odio la que mantienen creadores de contenido y esta plataforma, la red de redes.

Pero internet también ha sido una gran herramienta para los responsables de contar los relatos de la actualidad. Nos sirve para buscar todo tipo de información, encontrar nuevas fuentes, contactos telefónicos e incluso electrónicos, fotografías de personas en internet, datos pululando entre las miles de entrada tras una paciente búsqueda en google, pseudo-enciclopedias completísimas que se pueden consultar con un equipo que cabe en la palma de la mano, estemos donde estemos... Las ventajas son incontables.

Pues dicho esto, lanzo una reflexión. ¿Hemos salido ganando o perdiendo, los periodistas, con este nuevo ecosistema comunicativo? ¿No será que no podemo vivir ni contigo ni sin tweet?


Víctor Rey

No hay comentarios:

Publicar un comentario