lunes, 25 de julio de 2011

Un curioso ejemplo de ERE

Prnoticias habla del ERE de RTV de Mallorca (no confundir con la autonómica IB3).
El Consell está teniendo problemas para justificar el ERE sobre RTV Mallorca  

El pasado miércoles los representantes de los trabajadores se reunieron con la presidenta del Consell de Mallorca, María Salom, quién les comunicó la presentación de un ERE que afectará a los 117 trabajadores del medio. Sin embargo, según ha podido saber prnoticias, el Consell está teniendo problemas para encontrar los motivos que justifiquen ese Expediente de Regulación de Empleo.

El Consell de Mallorca ya ha comunicado el mecanismo que utilizará para liquidar RTV Mallorca: presentará un ERE que afectará a todos sus trabajadores. Según ha podido saber prnoticias se podría poner en marcha a principios o mediados de septiembre, de esta manera estaría liquidado antes de que finalice el año, como comunicó el consejero de Presidencia, Jaume Juan.

La administración utiliza el mensaje del planteamiento de un ERE y de conseguir las mejores indemnizaciones para los trabajadores. Sin embargo, el Consell de Mallorca no está encontrando justificaciones legales para presentar el ERE. Para poder ejecutar este Expediente de Regulación de Empleo, la administración tiene que llegar a un acuerdo con los trabajadores, con indemnizaciones satisfactorias para que esto no acabe bajo la mediación de la autoridad laboral. Por otro lado, Salom ya ha comunicado que los directivos de la Televisión y de la Radio serán cesadas para dar paso a dos abogados, que buscarán motivos que posibiliten el ERE y extingan la empresa.

Teniendo en cuenta los beneficios que genera la empresa y debido a los problemas con lo que se está encontrando el Consell de Mallorca, los trabajadores se siguen cuestionando la legalidad de este Expediente. Por su parte, Jaume Juan ha señalado que se han escuchado las propuestas de los trabajadores, pero mantiene su intención de seguir adelante con el cierre de la cadena, una promesa electoral del Partido Popular, incluída en su programa de Gobierno.

La comunidad autonónoma de Islas Baleares tiene la particularidad de soportar dos televisiones públicas: RTV Mallorca e Ib3, la primera de carácter insular y la segunda autonómica. El nuevo Ejecutivo del PP ha optado por cerrar RTV Mallorca y mantener IB3, a pesar, según dicen los trabajadores, de que la autonómica tiene un largo historial de déficit y la insular mantiene superávit.

En el año 2006 nacía la Ràdio i Televisió de Mallorca conocida popularmente como RTV Mallorca. El objetivo era dotar a las islas de una televisión pública complementaria. La televisión insular pública fue creada por el Consell de Mallorca en esos momentos en manos de Unió Mallorquina (UM) entrando a rivalizar políticamente con IB3 gestionada por esas fechas por el PP.

Seguiremos Informando...

No hay comentarios:

Publicar un comentario