viernes, 8 de abril de 2011

MALAS NOTICIAS DE PRENSA

La Voz de la Calle

            El periódico La Voz de la Calle, iniciativa del empresario-comunista (¿paradoja o novedad conceptual?) Teodulfo Lagunero no saldrá.
            Dice Javier Fumero (Confidencial Digital) :
Se acaba de saber que el nuevo periódico no verá la luz. Los promotores no pueden hacer frente a un aval bancario que exige la distribuidora para empezar a colaborar. No habrá voz en la calle.
Lo más llamativo es que acaba de saberse que 40 periodistas llevaban un mes trabajando en la redacción del periódico sin contrato. Cobraron la primera mensualidad en negro y ahora se han quedado en la estacada. Algunos dejaron sus anteriores trabajos por el nuevo proyecto, que amenaza con dejarlos tirados.
            Los trabajadores del frustrado diario han publicado una nota en la página del mismo en Internet:
            El proceso de cierre de La Voz de la Calle sigue su curso. Ante la ausencia de la cúpula directiva -los subdirectores Eugenio Viejo y Rodrigo Vázquez de Prada renunciaron en su momento a su cargo- y la falta de interlocución directa con el editor Teodulfo Lagunero, los trabajadores han decidido organizarse en asamblea, a la que se le ha dotado de poderes de representación colectiva en la negociación de la disolución.
           
Asamblea de la FAPE

            De la Agencia EFE (viernes 8 de abril)
PAMPLONA. En su intervención hoy en el Congreso "El futuro del periodismo" que se celebra en Pamplona y que esta tarde será clausurado por el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, la presidenta de FAPE ha declarado que los cambios tecnológicos han creado una "nueva era" para la sociedad de la información y están transformando el periodismo "en un tiempo récord".
El nuevo entorno de los medios de comunicación será "tan bueno o mejor" que el anterior, pero la misión de los periodistas en este momento es "labrar ese futuro, detectar e indagar nuevas oportunidades, formarnos, encauzar el nuevo modelo de la profesión".
No obstante, ha considerado que, de momento, la reconversión de los medios se ha convertido en un "arma arrojadiza" contra la situación laboral y profesional de los periodistas y no se está utilizando para "actualizar el periodismo".
En ese sentido, ha aseverado que las "constantes reducciones de personal" invitan a preguntarse "dónde están en la actualidad los editores, esos empresarios con responsabilidad en la comunicación que se adaptan y se adelantan a los nuevos hábitos de consumo de información, que saben detectar el negocio, al tiempo que propician la pluralidad".
"Nos enfrentamos a ajustes masivos de plantilla en aras a una reconverión, pero sin un programa de futuro conocido", ha manifestado la presidenta de FAPE.
Gonzaléz ha apuntado al respecto que hay muchos "interrogantes" sobre el futuro de los medios, como la especialización, el autoempleo, el papel de las "tabletas", el pago de la información en internet o la supervivencia del papel.
Sobre estas cuestiones, ha afirmado, falta consenso, pero sí existe a su juicio un "punto clave" para hablar del futuro del periodismo, que es "la ética del presente".
Tras subrayar que "la deontología del medio y la ética individual no atraviesan su mejor momento", González ha señalado que se están dejando de lado "la verdad, el rigor, las fuentes, la independencia, la calidad" cuando la ética es "la clave de la supervivencia del periodismo".
Aunque en su opinión los medios de comunicación y los periodistas en particular han "devaluado" el significado de la "verdad", ha considerado que los profesionales también pueden "influir decisivamente" para cambiar las cosas.

Telecinco y Cuatro comparten redacción

            De una entrevista a Juan Pedro Valentín firmada por Yolanda Veiga, publicada en Las Provincias.
Las redacciones de informativos de Telecinco y Cuatro ya son una. Las dos cadenas van a compartir personal para sus telediarios e incluso plató, aunque mantendrán la línea editorial de cada cadena y los presentadores actuales. Pedro Piqueras seguirá al frente del informativo de Telecinco y Juan Pedro Valentín del de Cuatro, pero ambos trabajarán coordinados.
            Como en la página web sólo aparece la entradilla, destacamos dos párrafos.
            No es una cuestión de ahorro sino de lógica. No tiene sentido mandar una cámara de Telecinco y otra de Cuatro a la misma rueda de prensa, aunque los periodistas de los directos sí serán distintos y las informaciones también. No se verá lo mismo en Telecinco que en Cuatro.
            Es absurdo pensar que uno va a dar las noticias de Japón y otro no, pero igual una pieza que en uno dura un  minuto, en el otro no pasa de veinte segundos. Telecinco es una cadena generalista que aspira al liderazgo y tiene un segmento de población más amplio, y Cuatro tiene un espectador más joven y urbano. Eso cambia el enfoque.
            Se presentan cantidad de interrogantes. Por ejemplo: ¿Es cuestión de dinero? Se ahorra más integrando los directos (en franjas horarias sucesivas) que enviando una sola cámara a la misma rueda de prensa. ¿Es esto una estrategia profesional, empresarial, o el primer paso de una integración absoluta entre las dos cadenas, es decir, que dos pasen a  ser una?
            Uno se teme lo peor.
F.B.

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